Es la primera vez que dicho Municipio entra en esta modalidad de servicios.

(LOÍZA – lunes, 3 de julio de 2017) La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes, haciendo honor a su formación y vocación de educadora, anunció la decisión de acoger cinco escuelas de su municipio para ayudar en el mantenimiento de las mismas. “Hemos entrado en un convenio este verano con la Autoridad de Edificios Públicos para poner en condiciones a la Escuela Guillermina Rosado ubicada en la urbanización Villas de Loíza. En lo que queda de verano, en esta escuela vamos a trabajar en limpieza, mantenimiento de áreas verdes, servicios sanitarios, pintura exterior y fuentes de agua. Esta es una escuela que atiende estudiantes desde kinder a octavo grado. Son cerca de 500 estudiantes los que se atienden en la Guillermina Rosado y hay mucho entusiasmo para poner este plantel en condiciones”, explicó entusiasmada la Alcaldesa.

“El pasado viernes estuve en dicho plantel con mi equipo de trabajo y conocí a varios estudiantes que estaban laborando en el mantenimiento de su escuela como parte de las horas comunitarias que deben cumplir como parte de su proceso educativo. En la medida en que cada cual haga su parte, avanzamos mucho”, explicó Nazario Fuentes.

Los otros planteles que el Municipio de Loíza ha acogido están la Escuela Jobos, Escuela Parcelas Vieques, la Escuela Emiliano Figueroa y la Superior Carlos Escobar, ubicada en la zona urbana de Loíza. “En el caso de estas cuatro escuelas nuestra labor se va a extender por todo el año como parte de un acuerdo colaborativo con la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), donde personal del Municipio de Loiza se encargará del mantenimiento de las áreas verdes y zona de sanitarios, recogido de escombros, limpieza de desagües y el funcionamiento adecuado de las fuentes de agua, entre otras labores necesarias para que estas escuelas estén en condiciones adecuadas”, añadió la Alcaldesa.

Con este anuncio hecho hoy, surge la interrogante sobre el costo de dicho proyecto, conociéndose que la condición fiscal del Municipio de Loíza es precaria. “Nuestro compromiso está con estos estudiantes y sus familias. La realidad es que lo más caro que nos saldría es tener un niño desertor, un joven que no termine su curso escolar, un maestro que carezca de recursos. Cada chavito que entra al Municipio de Loíza se va a destinar a servicios. Esa es la prioridad. Loíza renace en la medida en que trabajemos juntos y seamos eficientes en el manejo del gobierno municipal”. Con relación a la experiencia del Municipio en este tipo de convenios, la Alcaldesa admitió que es la primera vez que el Municipio toma esta iniciativa. “Nosotros hemos evaluado nuestro recurso humano y tenemos el personal que puede hacer estas labores. Porqué no se había hecho antes, pues creo que fue falta de compromiso y visión. Ejemplos buenos los hemos tenido en pueblos como Yabucoa y Humacao, entre otros, que han adoptado escuelas de manera eficiente”, finalizó Nazario Fuentes.

Contacto: Israel Morales 787-505-7449 / Asesor en Comunicaciones y Política Pública del Municipio de Loíza.