Biografía de la Honorable Julia M Nazario Fuentes

Somos parte del pueblo

Somos parte del pueblo

Visionaria, luchadora, firme en sus decisiones, amante de su pueblo y su familia.
Nace en Loíza, un 20 de septiembre de 1956. Primera hija del matrimonio compuesto por Juan Nazario y Carmen Lydia Fuentes, ambos loiceños. Sus primeros años transcurren entre el barrio San Isidro de Canóvanas y Loíza, donde vivía parte de su familia materna. Crece junto con su única hermana Nellie, bajo el cuidado y protección de su madre ya que a los 6 años queda huérfana de padre. Es de su madre que recibe las destrezas y herramientas de vida que la convierten en una luchadora incansable.

Julia cursó sus primeros grados en la escuela elemental del barrio San Isidro de Canóvanas hasta quinto grado, cursa sexto grado en la escuela Eugenio María de Hostos. Continua en la escuela intermedia Antonio R. Barceló y luego en la Escuela Luis Hernaiz Veronne, termina su escuela superior, en el año 1974.
Durante esa etapa de su juventud se desempeñó, como líder de jóvenes no solo en su iglesia, ya que llegó a ocupar el cargo de presidenta del Congreso de Jóvenes de Puerto Rico, de la Iglesia Universal de Jesucristo, durante 5 años.
De forma simultánea estudiaba en el Instituto Bíblico Oreb, donde obtuvo un diploma en Teología Bíblica y Sistemática.

En agosto de 1974 comienza sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, terminando un bachillerato en Educación Secretarial en 1979. Se desempeña un tiempo como educadora a nivel postsecundario, y decide retomar sus estudios por lo que regresa a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, donde termina una maestría en Orientación y Consejería, más adelante retoma sus estudios para graduarse como Doctora en Consejería con los más Altos Honores.

Un 22 de febrero de 1985 se casa con Félix Algarín, con quien permanece felizmente casada, Felo, la apoya en todo lo que emprende. Juntos son un gran equipo al servicio del prójimo. Ambos asumen la responsabilidad y el cuidado de Jonny, a quien cuidan y aman como su hijo. Cuando Julia habla de sus muchos logros, menciona de forma especial el haber organizado un centro para jóvenes que habían abandonado la escuela y ver como casi todos lograron obtener su diploma de cuarto año. Siente gran satisfacción por los años que dedicó como madrina voluntaria dando apoyo a hijos de adictos y alcohólicos.

Otro proyecto que recuerda con satisfacción es haber logrado que el departamento de Educación reconociera y otorgara un incentivo a cerca 80,000estudiantes de excelencia académica. Su mayor logro ver crecer y convertirse en profesionales a sus 3 sobrinas a quien siempre dirigió como una madre, Y la relación familiar estrecha que sin importar las circunstancias mantiene con su hermana y su madre. Continuó trabajando en el Departamento de Educación, llegando a ser Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos.

Siempre la vida política estuvo presente, Ya que desde niña junto a su madre participó de toda clase de eventos políticos. Desde que cumplió la edad requerida para votar fue funcionaria de colegio, llegando a ser coordinadora en varios procesos electorales. Para la campaña electoral de 2012 responde al llamado de su partido y se lanza como candidata a representante por el distrito 37, Canóvanas, Río Grande y Loíza. En esta ocasión Julia no prevaleció. Durante su campaña para senadora por el distrito 37, caminando cada rincón del pueblo de Loíza, Comprendió la situación que vivía el pueblo que la vio nacer, al que ama profundamente, y del que vive orgullosa.

El profundo amor que siente por su pueblo la lleva a la candidatura por la alcaldía de Loíza. Contra todo pronóstico prevalece proclamándose como la primera mujer alcaldesa en este municipio y primer candidato del partido popular desde la restitución del municipio de Loíza en 1970. El 9 de enero de 2016, asume su puesto como Alcaldesa con la pasión que la distingue, llena de esperanza y entusiasmo. Es contagioso el amor por su pueblo ya que el que la escucha hablar con tanta pasión se enamora de Loíza y esto hace que su sueño de ver un renacer en su pueblo se haga realidad.