Alcaldesa Julia Nazario renace antigua tradición de celebrar caravana de loiceños ausentes desde la calle Loíza en Santurce.

(SAN JUAN – martes, 18 de julio de 2017) – La Alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, Fuentes anunció hoy el renacer de una antigua costumbre relacionada a las Fiestas Tradicionales de dicho municipio. En antaño, la celebración dedicada a los loiceños ausentes se iniciaba el 25 de julio con una caravana que salía desde la Calle Loíza en Santurce, evento al que se unirá la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. “Pocas personas recuerdan que antes de las redistribuciones territoriales, la frontera entre ambos municipios era lo que hoy conocemos como la Calle Loíza de Santurce. De ahí viene el nombre de esa famosa calle y ahí se iniciaban nuestras Fiestas Tradicionales. Los loiceños se reunían en este lugar para ir en caravana hasta nuestro centro urbano y continuar la fiesta. Este evento dejó de celebrarse hace más de cuatro décadas y por fin, nuevamente se retomará esta tradición como parte del renacer loiceño”, anunció Nazario Fuentes en una conferencia de prensa con la Primera Ejecutiva de San Juan en la sala de prensa del Coliseo Roberto Clemente.

Por su parte, Carmen Yulín señaló que cuando la alcaldesa Julia Nazario le hizo el acercamiento para revivir esta tradición, puso a su disposición el personal de San Juan para colaborar en el proceso. “Las Fiestas de Loíza son legendarias y están enmarcadas en una gran diversidad cultural e histórica, es por esto por lo que este año los sanjuaneros y sanjuaneras nos uniremos a esta hermosa celebración y estaremos celebrando junto a los loiceños el inicio de sus festividades que espero resulte en un renacer cultural en el pueblo y una oportunidad de desarrollo económico para el pueblo”.

Nazario agradeció la colaboración de los Municipios San Juan y Carolina en este esfuerzo. Dijo que “esta es una iniciativa que que se mantuvo viva en la memoria colectiva de nuestro pueblo, porque en el pasado Loíza era un municipio inmenso. La actividad comenzará el martes, 25 de julio desde la 8:00 de la mañana en la zona de la Iglesia de Santa Teresita en la Calle Loíza y está proyectado que a las 11:00 a.m. inicie una inmensa caravana de carrozas y comparsas que recorrerán Santurce, e Isla Verde en Carolina hasta Loíza”.

Carmen Yulín dijo que “el próximo 25 de julio desde tempranas horas de la mañana la Calle Loíza se vestirá de Bomba, Plena y Danza Afro Antillana para organizar el recorrido por San Juan, Carolina y terminando en la Plaza Pública de Loíza. Contaremos con un junte de pleneros a cargo de Tito Matos del grupo Viento de Agua y un junto de bomberos organizados por Marién Torres del grupo Tambuyé quien organiza el junte de tambores de San Juan en noviembre”.

“Esperamos que desde temprano cientos de sanjuaneros y loiceños se unan en una festividad de pueblo y muestren parte de su quehacer cultural. La calle Loiza será recipiente nuevamente de esta festividad y estamos seguras que será el inicio de muchas iniciativas entre ambos municipios”, concluyó la Alcaldesa de Loíza, Julia Nazario. En la actividad participaron además varios grupos culturales como Belelé, junte de bomba compuesto por niños y adolescentes, así como el actor Modesto Lacén, quien se integra a la organización de las fiestas loiceñas.

Contactos: José Cruz (MSJ) 787-448-6464, Israel Morales (ML) 787-505-7449