Nosotros

Bandera Municipio de LoízaPara el año 1692, lo que conocemos como Loíza recibía oficialmente el nombramiento de ‘Partido Urbano’ pues contaba con menos de 100 casas y 1.146 habitantes. Sin embargo, no fue hasta el año 1719 cuando el gobierno español reconoce su existencia declarándolo ‘Pueblo de Loíza’. Su fundador fue el español Gaspar de Arredondo. Para el  16 de agosto de 1970, bajo el gobierno de Don Luis A. Ferré el barrio Canóvanas de Loíza es separado junto a otros sectores y se crea el municipio de Canóvanas. Entonces, Loíza traslada su sede municipal que estaba en ese momento en el barrio Canóvanas a su lugar de origen conocido históricamente como Loíza Aldea.

 

Según el Censo de 2010, Loíza cuenta con una población de 30,060 habitantes, aunque se estima que para el año 2017 esa población es menor, por la emigración que se ha experimentado en todo Puerto Rico. La mayoría de la población loiceña es descendiente de los negros africanos que fueron traídos a América en condición de esclavos. Según este Censo el municipio tiene 12,689 residencias. El 64.3% de la población se considera a sí mismos descendientes de africanos.

 

Se estima que el nombre de Loíza puede provenir de una cacica taína llamada Loíza o Yuisa, que gobernó el cacicazgo de Jaymanio, en los márgenes del Río Cayniabón, actual Río Grande de Loíza. Supuestamente, Loíza tomó el nombre de Luisa cuando fue bautizada, por ser el de su padrino, Luis de Añasco. Loíza se casó con el conquistador mulato Pedro Mejías, junto al cual murió en un ataque en el Caribe. En realidad, no existen pruebas de que el nombre de cristiana de Yuisa fuera Luisa, ni de su cacicazgo, ni de su matrimonio con Mejías.

 

Más recientemente se ha señalado otro posible origen al nombre que nos ocupa: Íñigo López de Cervantes y Loayza, oidor de la Audiencia de La Española, poseyó grandes extensiones de terreno en esta región y disfrutó de mucho prestigio entre los gobernantes y los colonizadores de la época. Su segundo apellido pudo servir para bautizar este territorio.

 

Lugares turísticos de Loíza

 

Rio Grande de Loíza

Parroquia del Espíritu Santo y San Patricio

Cueva María de la Cruz

Bosque Estatal de Piñones

Centro de Artesanía Familia Ayala

Centro Cultural de La Comunidad de Piñones (COPI)

Parque Julia de Burgos

Playa Aviones

Playa Vacía Talega

Laguna de Piñones

Centro Tau

 

Festividades de Loíza

 

Fiestas Patronales San Patricio – marzo

Fiestas de Santiago Apóstol – julio

Carnaval Loiceño – octubre

 

Loiceños ilustres

 

Castor Ayala – maestro artesano y fundador del ballet folclórico Hermanos Ayala.

Francisco E. Mundo Arzuaga – alcalde y profesor.

Dr. Ramón Suárez – fundador del Hospital Minilla de Santurce.

Ricardo Sanjurjo de Jesús – presidente del Movimiento Pro Restauración del Municipio.

Dr.William Cepeda – músico, compositor.

Prof. Daniel Lind Ramos, Profesor y Artística Residente de la Universidad de PR Recinto Humacao.

Ingeniero Iván Hernández músico y director de orquesta.

Eugenio Ayala Cepeda – Miembro y Activista del Movimiento Pro-Restauración del Municipio de Loiza, farmacéutico destacado y reconocido líder cívico.

Samuel Lind – músico, pintor y escultor.

René R. Rivera Casanova- Sargento Mayor en el Ejército

Tego Calderón” Calderon – Cantante y exponente del género reggaetón

Dr. Roque Sanjurjo Cepeda – Médico Gerontólogo

Prof. Eddie A. Rivera Quiñones